Arte y Cultura

April 20, 2012

Arte y Política: Desenredando la historia del ballet cubano desde la mirada del exilio (parte 1)

Foto: Los Angeles Times

La crítica de arte, Susana Pérez, manifestó: “Toda acción humana es política, nace preñada de alguna ideología. Ninguna obra de arte puede escapar la coyuntura del tiempo que la vio nacer”.

Con la historia de la Escuela de Ballet en Cuba pasa esto. Es imposible hablar de ella, sin hablar de política y de los cambios que ocurrieron en 1959 con el triunfo de la revolución, y el cambio de nombre a Ballet Nacional de Cuba, que hasta el día de hoy tiene como directora general y primera figura a Alicia Alonso.

El crítico de arte, Raúl Chaveco, exiliado cubano, como se define, no es bailarín pero si un amante del ballet, y su historia está estrechamente ligada a la vida de muchos artistas y maîtres cubanos. Tanto así, que hoy es parte de la investigación sobre la historia e hitos de la Escuela de Ballet en Cuba. Trabajo que se desarrollará en “The White House of the Ballet”, en Miami.

Te presentas como un exiliado, ¿en qué año y por qué razones saliste de Cuba?

Me fui a España en 1997 y viví hasta el 2008 ahí, luego vine a Estados Unidos. Salí de Cuba esencialmente porque estaba cansado de pasar trabajo, de pasar necesidades y de ver la destrucción de mi país.

Raúl es explosivo, gracioso y sobre todo muy conversador. Le apasiona hablar de música, de pintura, de ballet y sobre todo de Cuba. “Soy un amante de la cubanidad. A nosotros, los cubanos, siempre se nos ha catalogado de egocéntricos, pero es que teníamos razones para ser así”, manifestó.

¿Y ya no las tienen?

Lamentablemente no.

Este crítico de arte tiene muchas facetas, incluso la de psíquico, por lo que intentar conocerlo sólo a través de una entrevista resulta imposible. Los temas se entrelazan y podemos terminar conversando de todo, menos de la historia del ballet en Cuba.

¿Cómo te involucraste y fuiste adquiriendo tanto conocimiento del ballet, y de la historia del Ballet Nacional de Cuba?

Yo tuve una amistad muy grande que se conformó por medio de un personaje muy importante en la formación de la Escuela de Ballet en Cuba. Era un bailarín puertorriqueño que ejercía en New York, cuando Alicia Alonso llegó a esa ciudad. Él se llamaba José Pares. Yo llegué a vivir a ese mundo del ballet, porque conocí a José, que era maitre del ballet de Cuba. Tuvimos un lazo de amistad que hasta éramos como hermanos. En ese momento en Cuba él era profesor del ballet nacional.

José Pares

A propósito de la investigación de la cual eres parte, que busca derribar muchos mitos en relación a la historia del ballet en Cuba. ¿Fue Alicia Alonso la principal fundadora del ballet y su principal estrella desde 1948?

Hay que recordar que Alicia en el año 1948 baila por primera vez Giselle, y lo hizo porque sustituyó a la bailarina principal que se enfermó. Esa es la parte encomiable y digna de Alicia Alonso, porque sin ser una primera figura, se aprendió el rol de Giselle y lo interpretó de forma magnífica. Ella efectivamente en 1948 fundó el Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba, y si bien Alicia es una figura muy importante, no es la única que formó la escuela y la sacó adelante.

Raúl Chaveco tiene programas de presentaciones del ballet en Cuba desde el año 1952. A medida que avanza la entrevista saca de su maletín diversos recortes de prensa y material que espera presentar para narrar la historia de la Escuela de Ballet en Cuba.

¿Por qué existe tanto respeto de parte de las autoridades del gobierno de Cuba, a la figura de Alicia Alonso y por qué eso molesta tanto al exilio?

Alicia hizo mucho por el ballet en Cuba, eso jamás lo voy a negar, pero no fue sólo ella, sino que hubo un conjunto de personas que levantó este arte en la isla, y a esas personas es a las que queremos homenajear y reconocer. Aunque muchas de ellas no están vivas, se merecen ese reconocimiento. Alicia ya ha recibido muchos homenajes por parte del gobierno de Cuba y del mundo, porque la revolución y ella han personificado la historia del ballet en su figura.

¿Entonces crees que Alicia Alonso de la mano con la revolución, se olvidaron de una parte de la historia?

Sí, y por eso queremos concientizar que la escuela cubana de ballet, no nació con la revolución. Fidel cuando llegó al poder va a ver a Alicia Alonso, y en esa ocasión ella le pidió apoyo para el ballet y Fidel le da carta abierta.

Dijiste que no tenías nada que decir de Alicia Alonso como bailarina, que era brillante, pero que como persona había mucho mito e información errada.

Sí, porque a la gran mayoría de los extranjeros que estaban en el ballet, Alicia les hizo la vida imposible para que se fueran.

¿Y hay pruebas de eso?

Por todo el mundo están repartidos los bailarines y maestros que se tuvieron que ir de Cuba.

¿Es real que en un periodo de la revolución se expulsó y apresó a muchos bailarines del ballet por ser homosexuales?

Pero eso no sólo pasó con los homosexuales del ballet, también con los homosexuales de todo el país. Durante muchos años de la revolución te apresaban y te mandaban a la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) por ser homosexual.

Y yo iba a la UMAP a llevar comida a la gente, porque aquello eran campos de concentración. Y Alicia jamás ha reconocido lo que pasó con los  bailarines homosexuales del ballet, que eran muchos.

¿Desean que este trabajo también sea un homenaje a Cuba, independiente del gobierno de turno?

Sí, porque por mucho tiempo lo mejor del mundo para triunfar, iba a La Habana. Por allí pasaron grandes intelectuales del mundo. Si te pones a pensar, Cuba le puso música al mundo, había un tremendo conocimiento de la música europea. Nuestro himno nacional es una marcha mozarniana. Cuba, aún siendo colonia de España, tuvo muchísimas cosas antes que España y que Latinoamérica. Nosotros estábamos a un nivel muy alto.

Pero para muchos aún están a un nivel muy alto. Para muchas personas Cuba es un faro de salud y educación.

Los que dicen eso, lo repiten porque no conocen Cuba, o son esas personas que las llevan a los hospitales para turistas. A mí me da risa cuando dicen eso. Tengo 70 años con muchos maltratos psicológicos, porque vivir del terror es horrible y no se lo deseo a nadie.

Aunque tratamos de llevar la entrevista sólo centrándonos en la historia del ballet, resulta imposible mencionar la palabra Cuba o Alicia Alonso, y no terminar hablando de política. “En Cuba todo es política, el arte, la educación, todo”, recalca Raúl.

¿Desde 1948, cómo ha evolucionado la línea artística del ballet nacional?

Ha ido variando, tenemos la escuela danesa, la rusa, la francesa, etc. El cubano es muy rítmico y tiene la música en la sangre, por eso pone de lo suyo a la técnica, le da un aire al ballet y a su forma de interpretarlo.

En PROARTE música, había profesores de ballet, de danza española y de todo. Había que aprender todos los estilos. Si miras los programas de ballet de antes de la revolución, había muchas técnicas, pero del 60 en adelante desaparecen todos los meitres y se centró todo en lo tradicional y nacional.

El Ballet Nacional de Cuba tiene muchas giras por Estados Unidos pero nunca pasa por Miami, ¿crees que es por problemas políticos o por problemas de tiempo, como señala Alicia Alonso?

El Ballet Nacional de Cuba no se presenta en Miami por problemas políticos, porque Alicia Alonso no puede venir aquí. Ella sabe que en esta ciudad hay mucha gente herida y muchos bailarines dolidos. Ella le hizo la vida imposible hasta a su propia hija, y lo digo con responsabilidad, su hija no fue una gran bailarina pero es una genial maitre, y esta chica tuvo que crear una escuela de ballet a parte de la de Alicia. La señora Alonso es una mujer absoluta y protagonista de todo, aunque no pueda, va a seguir tomando las decisiones y siendo la estrella absoluta, porque así se define y así la presenta el gobierno como: “primerísima figura absoluta del ballet”.

Alicia manifestó en su última entrevista en Estados Unidos, que no está en contra de que los bailarines viajen a otros países y bailen fuera de Cuba. Lo que a ella le molesta es que cuando están en medio de una gira, los bailarines se queden en otros países.

Que mala memoria tiene Alicia Alonso, y que bueno que lo preguntas. Carlos Gacio, bailarín cubano que ahora es ballet master en Austria, pidió permiso para bailar en Europa, y lo mandaron a trabajar en la agricultura por dos años, porque todo el que quería emigrar de Cuba, tenía que ir a trabajar al campo. Por eso muchos bailarines se quedaron en París en medio de las giras, entre ellos, el padre del único nieto que tiene Alicia Alonso.

¿A ellos son los que Alicia llama desertores?

Desertor, se le llama a un soldado que deja el ejercito, pero en Cuba se llama desertor a cualquiera que no esté de acuerdo con ellos.  Es injusto que a los bailarines se les llame así. ¿Tú crees que a alguien le gusta quedarse en un país, con lo puesto, lejos de la familia, de los amigos y de su tierra? Nadie quiere eso, pero se ven obligados a hacerlo.

¿En qué nivel de la investigación están?

Todos tenemos mucho material recopilado, y ya pronto nos reuniremos para comenzar a trabajar. Lo que más nos importa, es que se sepa que este trabajo no busca desmerecer a Alicia, ella fue una bailarina que llegó a lo máximo. Con un “don” y un genio maravilloso. Yo como bailarina siempre la voy a respetar porque cuando ella estaba en escena deslumbraba. Como persona ya te di mis opiniones, pero como bailarina no tengo nada que decir, sólo aplaudirla.

Nosotros queremos tumbar el mito de que Alicia Alonso es el Ballet Nacional de Cuba. Queremos hacer justicia y reconocer, no desprestigiar a nadie.



Acerca del autor

Camila Mendoza
Camila Mendoza
Camila es una voz latina que viene desde Chile y actualmente ejerce como Periodista en Miami, Estados Unidos donde realiza entrevistas al mundo artistico, televisivo y sociedad. Puedes contactarla camila@lanuevavozlatina.com




 
 

 
1

Voces de Marca presenta sus nuevos talleres

VOCES DE MARCA presenta su nueva serie de cursos en su prestigiosa academia. “VOCES DE MARCA” es un centro de capacitación reconocido por su permanente compromiso con la excelencia, la competitividad y el desarroll...
por Joanna May
0

 
 
IMG-20141016-WA0001

Talento tico en el viejo Continente: “Game Over” en la Sala Fenix de Barcelona

Como costarricense siempre me enorgullece dar a conocer el éxito de mis compatriotas en el extranjero, tal es el caso de Mai Rojas, un actor de mimo que dejó todo para perseguir su sueño en el viejo continente. Hoy se une al...
por Joanna May
0

 
 
portada

Giselle Blondet #1 Best Seller de Amazón con “TENGO 50, ¿Y QUÉ?”

“Tengo 50, ¿Y Qué?”, publicado por Penguin Random House, sello Grijalbo, es un divertido e inspiracional manual de vida escrito por la actriz, presentadora y empresaria Giselle Blondet para las denominadas “...
por Joanna May
0

 

 
logo

Concierto con la soprano Sandra López y el tenor Stuart Neill

La iglesia católica St. Hugh en Coconut Grove, en colaboracíon con Steinway Pianos, se complace en anunciar el primer concierto de la temporada de la St. Hugh-Steinway Concert Series, con la participación de la soprano Sandr...
por Joanna May
0

 
 
1

El famoso artista HELIDON XHIXHA trae su arte a USA

Miami, la ciudad del sol se encuentra en auge y no solo se ha convertido en el sitio favorito para los inversores de todo el mundo, sino también para artistas de talla internacional como Helidon Xhixha, que llegan a la ciudad ...
por Joanna May
0

 
 
la-ladrona-de-lbros-poster-800x446-600x334

Una Ladrona que roba su primer libro sin saber leer: “Las palabras son vida”

Nunca antes he recomendado un libro tan formalmente y nunca me ha gustado tanto o igual una película que el libro de  la misma, en esta oportunidad “La Ladrona de Libros” es una lectura obligatoria para los amantes de la ...
por Joanna May
0

 




  • Flavio

    Me gusta tu estilo, no me gusta si que las entrevistas se realicen en el mismo lugar en que se entrevisto a otro artista. Te admiro por tu preocupación por saber y estudiar el tema y a la persona que entrevistas. Eres realmente una profesional y sé que llegarás lejos. Te felicito. Gracias por mostrar otras realidades y hacer que los que te seguimos aprendamos mas de la vida.

  • Feña

    Me gustó. Veo una evolución en tu estilo, buena entrevista.

  • María

    Una entrevista amena y un personaje lleno de historia que quisiera contarnos lo que piensa y lo que ha vivido.es de verdad interesante ir descubriendo la realidad de distintas personas que tienen mucho que decir.Felicitaciones por este trabajo periodistico.

  • Pingback: Arte y Política: Desenredando la historia del ballet cubano desde la mirada del exilio (parte 2) | La Nueva Voz Latina