Arte y Cultura

March 8, 2013

¡¡A las Mujeres en su Día!!

Es una gran responsabilidad para mí escribir esta columna especial por  el Día Internacional de la Mujer y la Paz que se celebra hoy en todo el mundo. Y es que a la hora de escribir sobre este día, en el que se reconoce la labor de las mujeres del mundo en todos los ámbitos, no puedo dejar de pensar que la base, la raíz de este agasajo es un hecho de violencia. No, son múltiples hechos de violencia, y no solo hacia la mujer, sino hacia todas las personas.

dia de la mujer

Remontándonos en la historia hace 104 años, (hace ya más de un siglo que celebramos este día) se comenzó a celebrar en Estados Unidos el día Nacional de la Mujer, por iniciativa del movimiento Socialista. Quienes en 1910 en una Cumbre internacional con 100 mujeres procedentes de 17 países diferentes, establecen que la celebración sería de carácter Internacional. Hasta ese momento el homenaje se realizaba a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio universal femenino. A medida que el tiempo paso los motivos  de la celebración del Día de la Mujer, fueron cambiando se pedía además del derecho a voto;  la posibilidad de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral (debido a las condiciones laborales en las que se encontraban 140 jóvenes trabajadoras murieron en un trágico incendio en la ciudad de Nueva York). Con la llegada de la Primera Guerra Mundial comenzaron los pedidos por la Paz y el lema de las marchas se convirtió en “pan y paz”.

Hoy a más de un siglo de aquellas primeras Manifestaciones  el lema de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para celebrar este día es “Una promesa es una promesa: es hora de actuar para acabar con la violencia contra la mujer”. Y sí pasó un  siglo, y las mujeres hoy pueden votar (en la mayoría de los países), pueden acceder a cargos públicos (en la mayoría de los países), pueden tener acceso a la educación profesional (en la mayoría de los países), pueden trabajar en lugares sin sufrir de discriminación laboral (en la mayoría de los países), pero lo que NO tienen, lo que NO hemos logrado conseguir es la PAZ. Ni siquiera podemos decir que se ha alcanzado la paz parcialmente.

¿Cómo se hace entonces para celebrar un Día sin llamar a la reflexión? ¿Cómo hago para sólo hablar de los logros alcanzados, sin hacer notar que son logros Parciales? Sí, esta no es la nota más simpática sobre el Día de la Mujer, pero es un pedido de reflexión, es un llamado de atención para todas las lectoras, porque ha pasado un siglo y seguimos sufriendo a medias, los mismos problemas. Porque el anhelo de paz y de no violencia, no se ha cumplido ni de forma parcial, y es que las cifras que presenta la ONU son espeluznantes violencia domestica, abuso sexual, violencia física, violencia psicológica, explotación sexual, abuso durante el embarazo, y la que es a mí parecer es la peor, 100 millones de niñas desaparecen por la “selección prenatal del sexo”

Hoy celebramos los logros alcanzados, son muchos, son importantes, son los que me permiten estar acá, en este espacio, presentando mí reflexión, y llamando a la reflexión de todos los que leen esta nota. Celebro poder escribir (me apasiona hacerlo), celebro haber terminado una carrera de grado (me he esforzado mucho por conseguirlo), celebro también estar trabajando en lo que me apasiona. Pero también celebro que por todo esto que hoy tenemos, nos unamos las mujeres del mundo para lograr la paz. No  “la paz del mundo”, simplemente la paz en los corazones de todas las mujeres que sufren cada día de más y más abusos, aunque sea parcial necesitamos PAZ.

¡FELIZ DÍA A TODAS LA MUJERES! ¡Y SIGAMOS BUSCANDO PAZ!



Acerca del autor

Laura Velardez
Laura Velardez
Laura Velardez es Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vive en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. Apasionada de la escritura, y autodidacta en temas de Social Media Management busca dar sus primeros pasos profesionales en La Nueva Voz Latina y mostrar todo su talento.




 
 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *