A Viva Voz

September 12, 2013

The American Dream en Español

Septiembre ha sido declarado como el Mes Nacional de la Herencia Hispánica en el que se reconoce la importante contribución de esta comunidad en el fortalecimiento de este país, que -bien sabemos- como activo tradicional abre sus puertas a hombres y mujeres provenientes del resto del mundo. Es una nación que ha forjado su grandeza en buena medida en su capital humano foráneo, que interactúa y se integra a las exigencias y potencial de su población nativa.

Se trata de una celebración sumamente importante, ya que sirve para resaltar los aportes y logros de nuestra presencia en este país así, como para evocar las primeras incursiones de los españoles en el extenso territorio de los Estados Unidos.

En el idioma de Cervantes

La influencia de la cultura hispana se refleja en múltiples aspectos de la vida cotidiana de los norteamericanos, contribuyendo a su progreso y diversificación. Somos más de 50 millones de personas de origen hispano que vivimos aquí.

¿Suena interesante verdad? El hecho es que somos la minoría más representativa de los Estados Unidos. Es un proceso de asimilación y creo que somos una generación muy particular y me atrevería a afirmar, a través de la simple observación, que se podrían apreciar tres diferentes grupos:

– Muchos llegaron con sus padres que concibieron aquí una vida de lucha y probablemente se les olvido disfrutar porque tenían que trabajar e hicieron todo lo necesario para encajar en el sistema.

– Otros han hecho lo imposible para no desarraigarse y recrearon su país en su casa, en su entorno y vivir en este país que los acogió como si nada hubiera pasado.

– Un tercer grupo lo conforman quienes llegaron pequeños o bien nacieron aquí y por consiguiente, recibieron una doble influencia. Hay otro grupo de mediana edad que quiere  tener una nueva experiencia.

No sé dónde ubicarme pero a veces me consigo con gente –que al igual que yo-  tenemos el firme deseo de cumplir nuestros sueños bajo una óptica más viable y armónica consigo misma, queremos romper los falsos paradigmas, esos pensamientos estructurados que nos dijeron siempre. Por ejemplo:

“Estás en Estados Unidos para cumplir tu sueño americano” (tono de burla). Y me pregunto ¿Cuál sueño americano? Si cada uno debería de tener una meta o un plan que cumplir en cualquier lugar que se encuentre.

Te fuiste a Estados Unidos entonces tienes que prepararte” (tono sarcástico). Bueno, yo supongo que se habla de la preparación académica para tomar un examen, aplicar para un trabajo, a no ser que sea un “prepararse” para cambios de hábitos, de colores   porque del resto no creo que se “pueda estar preparado”. En lo sustancial  es difícil prepararse.

Todo viene con el “darse cuenta” asido a nuestras experiencias como si de etiqueta se tratara y saber que hay un tiempo para cada cosa y crear un espacio para que las cosas que se quieran realmente ocurran; por supuesto con esa pasión de saber  que eso existe y es para ti. Para ello es necesario mantener la llama viva con el entusiasmo.

Metas en lugar de retos

Herencia Hispanica

En esta misma relación de frases estereotipadas y con un contenido no menos desalentador nos encontramos con aquella que se resume en “Ser inmigrante es una lucha constante”. Podemos afirmar que uno de los rasgos más difíciles de sobrellevar de nuestra relación es que somos culturalmente sensibles y cualquier cambio drástico es motivo de drama. De esta forma perdemos la oportunidad de tener objetivos y metas claros de lo que queremos lograr porque las sustituimos por retos; es decir, conseguir lo que te propones en contra de la fluidez de tu propio ser.

Si se hace desde la lucha solo creará resentimiento. Un resentimiento o un logro que tuvo un precio alto de  “sangre, sudor y lágrima”. Tengamos cuidado ¿Qué precio queremos pagar? Por eso es importante saber qué quieres y por qué lo quieres.

Vivir en este melting pot me ha permitido ser una persona con diversidad cultural, con el valor agregado de asumir múltiples formas de mirar el mundo, de relacionarme con los demás incorporando lo mejor de mi cultura original a los elementos positivos de esta sociedad que nos ha recibido y a la cual me he adaptado a plena satisfacción.

Al final del día, quizás una de las grandes lecciones de vida que he recibido en este tiempo ha sido trascender,  porque lo que nos está ocurriendo aquí y ahora es solamente una anécdota que requerimos convertir en aprendizaje.

Nos seguimos leyendo en la Red…!!!



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

¡Toc, toc! Terminó Halloween, viene Thanksgiving…

Sin trucos ni magia pero llegó Noviembre ¡OMG!, quitándome el disfraz y ya pensando en Acción De Gracias. Espero que sea un mes tan bonito y solidario como Octubre donde las redes se llenaron de causas sociales internaci...
por Belkis Marcano
0

 
 

¿Y los atletas elite cierran por vacaciones?

Se terminaron  las olimpíadas #Rio2016 y, como cada cuatro años, vivimos intensamente historias de tantos atletas. Ya por estas fechas desaparecieron de los medios de comunicación todos esos deportistas que nos hicieron viv...
por Belkis Marcano
0

 
 

Perfeccionando el noble arte de hacer ‘pis’

Somos prueba irrefutable de los momentos incómodos que pasan las mujeres cuando tienen que ir al baño para orinar. Si están en la calle, y no hay dónde, se convierte en un padecimiento. Para los hombres no es tan difícil, ...
por Belkis Marcano
0

 

 

¡A varios tips de la perfección!

Resulta muy común leer en los medios impresos una serie de afirmaciones y consejos de la más diversa índole: “5 tips para atraparlo”, “Manual para la mujer cosmopolita”,  “Aprovecha quién eres para alcanzar tus m...
por Belkis Marcano
0

 
 

Desde otro ángulo…

Marzo. Entendiendo lo que significa la lucha de las mujeres a lo largo de la historia no voy a  hablar del Día Internacional de la Mujer, como tampoco haré referencia a todas las fotos, selfies, halagos, pensamientos, frases...
por Belkis Marcano
0

 
 

El padre ¿algo periférico?

Dicen que cuando una mujer se convierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido pero cuando un hombre se convierte en padre, cuentan, no le ocurre demasiado. Hmmm… ¿Tal vez sea que la mujer vuelve a nacer al da...
por Belkis Marcano
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *