A Viva Voz

October 24, 2012

Octubre mes de conciencia, ¿usarías rosado y morado todo el año?

¿Quieres hablar bonito? Ok.

El mes de octubre se viste de colores pasteles – rosado y morado- para concientizar. Uno, representa el cáncer de mama; el otro, la violencia doméstica.

Seguramente te pusiste el lazo en el pecho o tal vez usaste una prenda alusiva a las campañas. También, al subir tu mejor foto ‘pink or purple’, dejaste que tus amigos de las redes vieran tu solidaridad con la causa.

Si así fue, formaste parte de un gran movimiento mediático ¡Felicidades!

Pero, ¿sabes? Dentro de pocos días será noviembre y probablemente ya no recordarás la fecha hasta el próximo año. Aprovecho ahora para hablarte. Sí, a ti que me estás leyendo en este momento, porque me gustaría decirte que podemos hacer grandes cambios en nuestros hijos, en nuestras familias y por ende, en nuestra comunidad de manera diaria.

El mes de octubre se viste de colores pasteles – rosado y morado- para concientizar.

Todo depende de nosotros.

Considera por un momento la posibilidad de ayudar a alguien de una manera más directa. No estoy diciendo ‘deberías’ sino ‘considera’; es decir, date la oportunidad de buscar si en verdad te nace ponerle el hombro a una mujer que esta recibiendo quimioterapia o llevar a una amiga a un refugio porque se encuentra en situación de riesgo.

Estos, son solo ejemplos físicos por citarte solo dos.

Ahora bien, si nos ponemos creativos seguramente que la lista sería larga. Muchas de nosotras hemos logrado en cualquier área cierta estabilidad, entonces, podríamos asumir un rol más activo hacia aquellos que pasan por momentos más difíciles.

Este sábado, Women in Distress, una organización sin fines de lucro ubicada aquí ,en el Estado de la Florida, realizará su 14th Annual SafeWalk-Run 5K para recaudar fondos que cubrirán  programas y servicios a personas víctimas de violencia doméstica. Incluso, proveer de lugares seguros a las mascotas de esas mismas víctimas que residen en los refugios.

Women in Distress realizará su 14th Annual SafeWalk-Run 5K

La meta es de 140 mil dólares que representan unas 1,500 noches de refugio seguro.

Yo participaré este año. Más que cualquier cosa,  me entusiasma la idea de no sólo cubrir el evento que ya es tradición por esta fecha, sino correr en honor a aquellas voces que quedaron silenciadas, en reflexión de practicar lo que predico como agente de cambio y marcar una diferencia en las vidas de mujeres y hombres.

Habrá premiación de manera individual y por equipo. Intuyo que será una gran celebración y como me conozco, sé que será toda una fiesta para mi porque la vida es un carnaval. A veces estamos arriba y otras abajo.

Una vez necesité ayuda de este tipo, tuve miedo y fueron mis amigas quienes me apoyaron. Ahora, retribuyo en cada rostro desconocido el mismo soporte.

Puede ser que no todas las personas tengan la misma capacidad de caridad o tal vez no les ha llegado esa etapa de la vida para el servicio ¿Es que acaso estaré envejeciendo? No, no lo creo.

Esta causa tiene un valor añadido para mí. Una vez necesité ayuda de este tipo, tuve miedo y fueron mis amigas  -las que recién conocía en este nuevo país-  quienes me apoyaron. Ahora, retribuyo en cada rostro desconocido el mismo soporte. Sé lo que se siente.

Te digo también, con tanta necesidad que hay en el mundo no tiene que ser justamente en estas campañas -rosado o morado- donde puedes apoyar. Olvídate de cómo te verás o como serás visto en las redes sociales. Existen muchas causas para involucrarse.

Hay tiempos difíciles pero todo depende de nosotros.

¡Nos seguimos leyendo en la red!

Te invitamos a seguir a Belkis Marcano y a estar en contacto con ella a través de su cuenta de Twitter @bmarcano y a través de Blog “Yo También…”



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

¡Toc, toc! Terminó Halloween, viene Thanksgiving…

Sin trucos ni magia pero llegó Noviembre ¡OMG!, quitándome el disfraz y ya pensando en Acción De Gracias. Espero que sea un mes tan bonito y solidario como Octubre donde las redes se llenaron de causas sociales internaci...
por Belkis Marcano
0

 
 

¿Y los atletas elite cierran por vacaciones?

Se terminaron  las olimpíadas #Rio2016 y, como cada cuatro años, vivimos intensamente historias de tantos atletas. Ya por estas fechas desaparecieron de los medios de comunicación todos esos deportistas que nos hicieron viv...
por Belkis Marcano
0

 
 

Perfeccionando el noble arte de hacer ‘pis’

Somos prueba irrefutable de los momentos incómodos que pasan las mujeres cuando tienen que ir al baño para orinar. Si están en la calle, y no hay dónde, se convierte en un padecimiento. Para los hombres no es tan difícil, ...
por Belkis Marcano
0

 

 

¡A varios tips de la perfección!

Resulta muy común leer en los medios impresos una serie de afirmaciones y consejos de la más diversa índole: “5 tips para atraparlo”, “Manual para la mujer cosmopolita”,  “Aprovecha quién eres para alcanzar tus m...
por Belkis Marcano
0

 
 

Desde otro ángulo…

Marzo. Entendiendo lo que significa la lucha de las mujeres a lo largo de la historia no voy a  hablar del Día Internacional de la Mujer, como tampoco haré referencia a todas las fotos, selfies, halagos, pensamientos, frases...
por Belkis Marcano
0

 
 

El padre ¿algo periférico?

Dicen que cuando una mujer se convierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido pero cuando un hombre se convierte en padre, cuentan, no le ocurre demasiado. Hmmm… ¿Tal vez sea que la mujer vuelve a nacer al da...
por Belkis Marcano
0

 




1 Comentario


  1. […] dejo también una nota que hice para La Nueva Voz Latina y hablo de esta actividad y una reflexión más con respecto al mes de Octubre. Espero les […]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *