A Viva Voz

March 14, 2014

Haciendo ECO con sentido

Los sentimientos de los humanos no son como un interruptor que se puede poner on/off con un click. Ante una situación como la que está viviendo mi país Venezuela, no puedo quedarme mirando solamente cómo se desarrolla la misma. La respuesta que sale de las entrañas es ¿Qué hago? Por eso participé, entre otras cosas,  poniendo mi cara y mi voz en la Campaña El Efecto Eco. Una interesante iniciativa  para que nuestro entorno nos reconozca en esta situación y podamos expresar a multitud de personas, de forma asíncrona, nuestra condición.

Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia” Nelson Mandela

Hay muchas razones por qué involucrarnos. En mi caso, porque soy venezolana y aunque me mudé de país no dejé por fuera mis raíces. Allí está, no solamente toda mi familia sino viejas y queridas amistades, esas con las que una crece.

Después,  porque creo que en algún momento de la vida nos toca tomar posición y asumir responsabilidad. Uno tiene derechos pero también deberes.

Por otra parte, están los jóvenes y esto es un punto y aparte. Como madre me mojo con las lágrimas de estos muchachos, con edades parecidas a las de mis hijos. Incluso, muchos de ellos que están jugándose la vida por su país los vi pequeños en el mismo colegio, en las canchas de fútbol, en las gradas, en una piscina haciendo sus respectivas actividades deportivas con sueños, metas e ilusiones.photo 1 (2)

Me parte el corazón escuchar a mis hijos  tener esa empatía  con la necesidad de sus compañeros aunque ya no estén juntos, y decirme ‘mami, es que si estuviéramos en Venezuela también manifestaríamos ¡Es el clamor de los jóvenes!

Siempre he pensado que para los mayores es más difícil cambiar por varios motivos: tienen más apego al pasado y a los recuerdos, ya no creen tanto en sí mismos ni en el futuro, y a veces les cuesta remontar  porque como  ya han tratado muchas veces de cambiar y tienen marcas  de fracasos  piensan que ya lo vivieron todo… por lo tanto, lo saben todo.

Mientras que para  los jóvenes, que aún no temen a lo nuevo ni son presumidos, que todavía no crean el patrón de la desistencia están altamente motivados y de ir a cualquier batalla.

En medio de este desbordamiento emocional, siempre hay la intención de ser;  y como periodista me siento con una responsabilidad social de  hacer algo para mejorar las cosas porque la libertad es un regalo que todos recibimos; por lo tanto en este caso,  no se trata de conquistarla sino de recuperarla.

El país necesita una libre expresión de sus medios y repito la frase de Nelson Mandela con la que hice el video para #efectoeco “Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia”.

Un abrazo para todos los venezolanos. No perdamos el foco. La energía adicional se la podemos generar los que estamos fuera.

Nos seguimos leyendo en la red…!!!

 



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

¡Toc, toc! Terminó Halloween, viene Thanksgiving…

Sin trucos ni magia pero llegó Noviembre ¡OMG!, quitándome el disfraz y ya pensando en Acción De Gracias. Espero que sea un mes tan bonito y solidario como Octubre donde las redes se llenaron de causas sociales internaci...
por Belkis Marcano
0

 
 

¿Y los atletas elite cierran por vacaciones?

Se terminaron  las olimpíadas #Rio2016 y, como cada cuatro años, vivimos intensamente historias de tantos atletas. Ya por estas fechas desaparecieron de los medios de comunicación todos esos deportistas que nos hicieron viv...
por Belkis Marcano
0

 
 

Perfeccionando el noble arte de hacer ‘pis’

Somos prueba irrefutable de los momentos incómodos que pasan las mujeres cuando tienen que ir al baño para orinar. Si están en la calle, y no hay dónde, se convierte en un padecimiento. Para los hombres no es tan difícil, ...
por Belkis Marcano
0

 

 

¡A varios tips de la perfección!

Resulta muy común leer en los medios impresos una serie de afirmaciones y consejos de la más diversa índole: “5 tips para atraparlo”, “Manual para la mujer cosmopolita”,  “Aprovecha quién eres para alcanzar tus m...
por Belkis Marcano
0

 
 

Desde otro ángulo…

Marzo. Entendiendo lo que significa la lucha de las mujeres a lo largo de la historia no voy a  hablar del Día Internacional de la Mujer, como tampoco haré referencia a todas las fotos, selfies, halagos, pensamientos, frases...
por Belkis Marcano
0

 
 

El padre ¿algo periférico?

Dicen que cuando una mujer se convierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido pero cuando un hombre se convierte en padre, cuentan, no le ocurre demasiado. Hmmm… ¿Tal vez sea que la mujer vuelve a nacer al da...
por Belkis Marcano
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *