A Viva Voz

December 12, 2013

Entre bulimia y anorexia…coqueteándole a la muerte

Confieso que cuando vi el video de la actriz decir ante las cámaras de televisión que su delgadez se debía, única y exclusivamente, a un  estilo de vida: rutina de mucho ejercicio, alimentación balanceada, cero alcohol y que rebajaba con mucha rapidez, sentí una tristeza y hasta quise apagar el  aparato receptor porque sus declaraciones  producían en mi un choque de información.

La chica en cuestión, una joven actriz de apenas 40 años y con una carrera -sino brillante diríamos destacada- había sido encontrada muerta días atrás en su departamento en la ciudad de México. El informe médico enunciaba que su paro cardíaco fue producto de desórdenes alimenticios.

Muchas veces parece que a los famosos se les permiten excesos en su conducta que, de decidir mostrarlos la gente corriente (como usted y como yo), tendríamos que hacerlo por nuestra cuenta y riesgo. Esperamos a su vez que los famosos se porten de manera excéntrica, pero quedan muchos límites que nadie, por muy popular o famoso que pueda ser, llega a pasar. Tu carrera o vida  no puede durar a menos que estés sana, porque el cuerpo no lo aguanta.

Esta historia me permite ver desde afuera, no solo la historia de muchas jovencitas, y no tan jóvenes, afectadas hoy día por la patología de bulimia y anorexia sino también,  esa asociación mental entre usted y cualquier celebridad: joven, delgado o alguien que se ve feliz y saludable en apariencia como esta joven en su momento.

Detrás de cada persona enferma hay un ser humano que puede estar en negación de su realidad o capaz de estar sufriendo los embates de su enfermedad, como también encontrarse bajo un tratamiento y que por supuesto, no está interesado en que nadie sepa de su calvario ¿A quién le gustaría estar expuesto en el ojo del huracán?

Mi intención es llamar la atención de ustedes  para que pongamos estos temas en la mesa familiar y tratarlos como una realidad de esta sociedad llena de consumo. Todos –o casi todos- queremos estar bien físicamente, más la idea es hacerlo desde un sistema de agradecimiento. Si, agradecer lo que te gusta de tu cuerpo e ignorar lo que no te gusta.

La norma –ya lo sabemos- no es estar en extrema delgadez ni en extrema obesidad.  Tengamos compasión hacia nuestro organismo y démosle lo que él necesita.  Estamos perdiendo todos los puntos de vista y las redes sociales no ayudan,  el “selfie nos va envolviendo en una pirámide de empobrecimiento tal, que hasta la gente adulta ha caído en las redes. Todo eso es divertido y aparentemente  le agrega algo a nuestra noción de ‘ser’ y no está nada mal ¿no es verdad? ¡Pretender lo que no somos!

downloadmanzana

Con esto en mente, echemos un vistazo a lo que puede salir de bueno al  abordar estos contenidos porque mientras los únicos modelos que se les presenten a las niñas sean cuerpos, mientras no se valore a la mujer globalmente, todos estos esfuerzos tendrán únicamente un éxito parcial.

Por eso y muchas cosas más date permiso de buscar los verdaderos botones del placer sin coquetear con la muerte. Tienes que ser más estable. Respetarte como persona es también ser mentalmente fuerte.

 

Nos seguimos leyendo en la red…!!!



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

¡Toc, toc! Terminó Halloween, viene Thanksgiving…

Sin trucos ni magia pero llegó Noviembre ¡OMG!, quitándome el disfraz y ya pensando en Acción De Gracias. Espero que sea un mes tan bonito y solidario como Octubre donde las redes se llenaron de causas sociales internaci...
por Belkis Marcano
0

 
 

¿Y los atletas elite cierran por vacaciones?

Se terminaron  las olimpíadas #Rio2016 y, como cada cuatro años, vivimos intensamente historias de tantos atletas. Ya por estas fechas desaparecieron de los medios de comunicación todos esos deportistas que nos hicieron viv...
por Belkis Marcano
0

 
 

Perfeccionando el noble arte de hacer ‘pis’

Somos prueba irrefutable de los momentos incómodos que pasan las mujeres cuando tienen que ir al baño para orinar. Si están en la calle, y no hay dónde, se convierte en un padecimiento. Para los hombres no es tan difícil, ...
por Belkis Marcano
0

 

 

¡A varios tips de la perfección!

Resulta muy común leer en los medios impresos una serie de afirmaciones y consejos de la más diversa índole: “5 tips para atraparlo”, “Manual para la mujer cosmopolita”,  “Aprovecha quién eres para alcanzar tus m...
por Belkis Marcano
0

 
 

Desde otro ángulo…

Marzo. Entendiendo lo que significa la lucha de las mujeres a lo largo de la historia no voy a  hablar del Día Internacional de la Mujer, como tampoco haré referencia a todas las fotos, selfies, halagos, pensamientos, frases...
por Belkis Marcano
0

 
 

El padre ¿algo periférico?

Dicen que cuando una mujer se convierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido pero cuando un hombre se convierte en padre, cuentan, no le ocurre demasiado. Hmmm… ¿Tal vez sea que la mujer vuelve a nacer al da...
por Belkis Marcano
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *