A Viva Voz

July 11, 2013

Desigualdad Armoniosa

Siempre se habla de la rivalidad entre el hombre y la mujer. Hemos vivido bajo ese y muchos otros estereotipos por años; sin embargo, siempre me pregunto ¿Se están tomando realmente a fondo medidas al respecto? O ¿Solamente se está teniendo más centimetraje al hablar de términos tales como empoderamiento, igualdad porque son  aspectos más blandos desviando así un poco la raíz del problema?

Llegar a sensibilizar a la sociedad para llegar a la corresponsabilidad es –en mi opinión-  una buena alternativa donde las mujeres y hombres puedan dedicar su tiempo tanto al trabajo remunerado como al personal, incluyendo el tiempo doméstico.

Aunque muchos  dicen que tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos, todo parece indicar que es ‘unwritten law’; es decir, está implícito. Resulta ser que en la práctica no es verdad, cuando hablo de cambiar me refiero tanto a los hombres como a las mujeres. De nada sirve que las mujeres se visualicen o aspiren diferente si los hombres mantienen la vieja visión.

La incorporación de las mujeres al trabajo remunerado, por citar un ejemplo de una variedad de tópicos que tocaremos de ahora en adelante, es una realidad desde hace un buen tiempo y no tiene marcha atrás. Ellas están suficientemente preparadas, acceden al mercado laboral, bastantes llegan a ser mandos intermedios y luego, ahí se paran.

Desigualdad armoniosa 1

¿Cuáles pudieran ser las causas que siguen impidiendo a las mujeres ocupar puestos de máxima responsabilidad? Tal vez…

1) El ya tradicional esquema organizacional de las empresas: aunque está produciendo cambios no son los suficientes a nivel cultural.

2) El que no exista un compromiso conjunto: seguimos teniendo  la responsabilidad de cuidado de todo nuestro entorno y la maternidad tiene un costo en lo que al mercado laboral se refiere.

3) Las mujeres exigen menos que los hombres a la hora de demandar en el área laboral  porque el colectivo lo ve  más como una ayuda y no un derecho.

Y por último, más no por eso el menos importante

4) Las mujeres ven en otras mujeres que las supervisan como amenazas y no quieren admitir que seremos más exitosas como género si nos apoyamos mutuamente.

¿Por qué vamos a seguir así? ¿Por hábito? ¿Necesidad? ¿Presión social?

Colocar al frente nuestra validación y darle importancia es vital, ser parte de un diálogo bilateral abierto y continuo en círculos que no sean solo de mujeres, también. Y los hombres, por su parte, que hablen con un lenguaje inclusivo.

Seamos testigos de los avances culturales y dejemos de tropezar con las mismas rocas del camino.

Termino con una frase de Shimon Peres, Premio Nobel “Los hombres que cortejan a las mujeres olvidan ciertos hechos vitales: las mujeres son sus iguales, cada mujer tiene una personalidad propia, además de ser esposa, madre y amiga. Quien no capta las maravillas de la mujer, no podrá experimentar el sabor del amor y el significado de la vida como pareja”.

images (1)



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

¡Toc, toc! Terminó Halloween, viene Thanksgiving…

Sin trucos ni magia pero llegó Noviembre ¡OMG!, quitándome el disfraz y ya pensando en Acción De Gracias. Espero que sea un mes tan bonito y solidario como Octubre donde las redes se llenaron de causas sociales internaci...
por Belkis Marcano
0

 
 

¿Y los atletas elite cierran por vacaciones?

Se terminaron  las olimpíadas #Rio2016 y, como cada cuatro años, vivimos intensamente historias de tantos atletas. Ya por estas fechas desaparecieron de los medios de comunicación todos esos deportistas que nos hicieron viv...
por Belkis Marcano
0

 
 

Perfeccionando el noble arte de hacer ‘pis’

Somos prueba irrefutable de los momentos incómodos que pasan las mujeres cuando tienen que ir al baño para orinar. Si están en la calle, y no hay dónde, se convierte en un padecimiento. Para los hombres no es tan difícil, ...
por Belkis Marcano
0

 

 

¡A varios tips de la perfección!

Resulta muy común leer en los medios impresos una serie de afirmaciones y consejos de la más diversa índole: “5 tips para atraparlo”, “Manual para la mujer cosmopolita”,  “Aprovecha quién eres para alcanzar tus m...
por Belkis Marcano
0

 
 

Desde otro ángulo…

Marzo. Entendiendo lo que significa la lucha de las mujeres a lo largo de la historia no voy a  hablar del Día Internacional de la Mujer, como tampoco haré referencia a todas las fotos, selfies, halagos, pensamientos, frases...
por Belkis Marcano
0

 
 

El padre ¿algo periférico?

Dicen que cuando una mujer se convierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido pero cuando un hombre se convierte en padre, cuentan, no le ocurre demasiado. Hmmm… ¿Tal vez sea que la mujer vuelve a nacer al da...
por Belkis Marcano
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *