A Viva Voz

March 24, 2015

Desde otro ángulo…

Marzo. Entendiendo lo que significa la lucha de las mujeres a lo largo de la historia no voy a  hablar del Día Internacional de la Mujer, como tampoco haré referencia a todas las fotos, selfies, halagos, pensamientos, frases motivacionales, etc. que publican en esa fecha las mismas mujeres y algunos hombres que quieren tener el detalle de reconocernos. Paso.

Les cuento que estoy intentando observar y conocer ciertos aspectos problemáticos para poder entender la carencia de algunas mujeres. Hay muchas cosas que ‘hacen ruido’: una mujer que no está lo suficientemente preparada para acceder a las nuevas tecnologías, una mujer que no sabe de qué trata el cyberbullying, una mujer que no tiene un teléfono inteligente ¿Increíble,  verdad?

Pues sí, y no crean que están muy lejos de nosotras. Vivimos en un mundo  de falsas creencias y nos hemos envuelto en una vorágine de ‘avances’ donde, lo público y lo privado se separa por una línea tan delgada y un crecimiento personal tan mediático que,  otras realidades han quedado opacadas ¿Qué pasaría si dejamos que la tecnología se quede solo en manos de los hijos? Es importante desarrollar a las mujeres  en estas nuevas aguas.

Desde otro angulo 2

Esas féminas de las que  hablo, no les preocupa en lo más mínimo el selfie ni tampoco poner a cada instante en las redes lo que hacen,  porque ellas tienen que construir su día a día con una cantidad de deberes,  que casi las excluye de esta nueva propuesta transformadora de mujeres  estereotipadas. Ellas defienden otros territorios. Entendí entonces que el problema estaba en el foco del mismo.

Pero ¿cómo las incluimos? Creo que es necesario cambiar la forma de mirarnos. Tal vez desde un ángulo ¿no tan público? O tal vez si pero ¿con una presencia pública más comunitaria en los ghettos, slums? ¿Qué tal unas de manera más visible y otras en bajo perfil? ¿Las educamos llevándolas a las escuelas y que tengan la oportunidad de tener acceso  a la información?

Otra pregunta sería  ¿En qué cultura quieres vivir? Somos muchas las que estamos en la onda de cambiar los hilos y directrices. No obstante, podemos  aún así apuntar a cambios más concretos en  áreas o temas, que si no los atacamos, pueden quedar en el olvido y, queramos o no, son entonces el semillero para construir relaciones de desigualdad con otras variables.

Desde otro angulo1

Ahora bien, es verdad que hay una doble hipocresía en muchos grupos, que por un lado quieren empoderar (¡uff! Que palabra ya tan trillada) y, por otro se lucran de los contactos o te bombardean con los nuevos cánones. Y ¡caramba! Es verdad que no está mal ser mujeres de vanguardia, lo que no está bien es la ‘imposición’ de serlo; pero bueno, la idea es ayudar a multiplicar nuestro impacto en la sociedad de acuerdo a nuestros objetivos ¿no?

¿Es el cuento de nunca acabar Belkis? Tal vez,  aunque sigo creyendo que si ‘enredamos nuestras voces’ tenemos menos tiempo para preocuparnos de los ‘likes’ en el Facebook o  que  ‘aquí están  los 4 imprescindibles para la temporada de primavera que ya llega’…

El globo terráqueo  está llenito de mujeres  que viven un mundo muy diferente al nuestro: las hay sobrevivientes de cualquier exceso, las súper buenas, las inocentes, las prostitutas, las vivarachas, las malas…en fin,  simplemente mujeres y desde ese otro ángulo las quiero ver.

¡¡¡Nos seguimos leyendo en la red…!!!



Acerca del autor

Belkis Marcano
Belkis Marcano
Belkis es una voz latina radicada en Miami que viene desde Venezuela. Periodista graduada de la Universidad Católica Andrés Bello y columnista de este portal. Experta en dinámicas familiares. Participa regularmente en segmentos de radio y televisión. Es activista y promueve la No Violencia. Belkis es dinámica y entusiasta por naturaleza, lo que la lleva a estar en constante aprendizaje.




 
 

 

¡Toc, toc! Terminó Halloween, viene Thanksgiving…

Sin trucos ni magia pero llegó Noviembre ¡OMG!, quitándome el disfraz y ya pensando en Acción De Gracias. Espero que sea un mes tan bonito y solidario como Octubre donde las redes se llenaron de causas sociales internaci...
por Belkis Marcano
0

 
 

¿Y los atletas elite cierran por vacaciones?

Se terminaron  las olimpíadas #Rio2016 y, como cada cuatro años, vivimos intensamente historias de tantos atletas. Ya por estas fechas desaparecieron de los medios de comunicación todos esos deportistas que nos hicieron viv...
por Belkis Marcano
0

 
 

Perfeccionando el noble arte de hacer ‘pis’

Somos prueba irrefutable de los momentos incómodos que pasan las mujeres cuando tienen que ir al baño para orinar. Si están en la calle, y no hay dónde, se convierte en un padecimiento. Para los hombres no es tan difícil, ...
por Belkis Marcano
0

 

 

¡A varios tips de la perfección!

Resulta muy común leer en los medios impresos una serie de afirmaciones y consejos de la más diversa índole: “5 tips para atraparlo”, “Manual para la mujer cosmopolita”,  “Aprovecha quién eres para alcanzar tus m...
por Belkis Marcano
0

 
 

El padre ¿algo periférico?

Dicen que cuando una mujer se convierte en madre, algo inmensamente importante le ha sucedido pero cuando un hombre se convierte en padre, cuentan, no le ocurre demasiado. Hmmm… ¿Tal vez sea que la mujer vuelve a nacer al da...
por Belkis Marcano
0

 
 

Haciendo ECO con sentido

Los sentimientos de los humanos no son como un interruptor que se puede poner on/off con un click. Ante una situación como la que está viviendo mi país Venezuela, no puedo quedarme mirando solamente cómo se desarrolla la...
por Belkis Marcano
0

 




0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *